Srila Rupa Goswami
El flujo de la línea de Mahaprabhu
Resumen del libro "Guía Afectuosa" por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
Capítulo Dieciséis
Los hermanos espirituales de Srīla Guru Mahārāj claramente expresaron su gran aprecio por Su Divina Gracia. Uno de ellos me comentó en una carta que siempre seguirán viniendo acá, porque mientras Srīla Bhakti Rakṣak Srīdhar Dev-Goswāmī Mahārāja este presente quieren venir a escucharlo. Expresaron que cada vez que escuchan a Srīla Srīdhar Mahārāja, sienten que están bajo la protección de Prabhupada Srīla Bhakti Siddhanta Saraswatī Ṭhākur.
Todos ellos dieron ese honor a nuestro Srīla Guru Mahārāja, y ¿por qué? Porque la meta de sus vidas es el servicio a Srī Srī Radha-Govinda, y entendieron que dicho servicio les está llegando a través de su Srī Gurudeva, Srīla Bhakti Siddhanta Saraswatī Ṭhākur. Pero también que su Gurudeva había transmitido su poder divino a Srīla Srīdhar Mahārāja, por lo que su idea era que el poder de la misericordia de Gurudeva estaba generosamente presente en nuestro Srīla Guru Mahārāja. Es por esta razón que siempre se acercaban a Srīla Guru Mahārāja.
Ellos habían dejado sus deseos personales y sus comodidades mundanas, y se unieron a la Misión para servir a Radha-Krishna, a Prabhu Nityananda y a Mahaprabhu. ¿De qué forma ellos obtendrán ese servicio? Sólo la misericordia de los Vaiṣṇavas y la de Srī Guru pueden dar ese servicio. Esto era muy claro para ellos, de esta manera pudieron privarse de cualquier posición personal, de todo, y venían de vez en cuando a ver a Srīla Guru Mahārāj. Ellos le contaban de su trabajo y estilo de prédica, y se sentían muy contentos de ver la felicidad de él.
Muchos de los hermanos espirituales de Srīla Guru Mahārāj solían asistir a las reuniones de la Viśva-Vaiṣṇava-Raja Sabha organizada por nuestro Maṭh. Srīla Guru Mahārāja siempre le daba la silla presidencial a Srīpad Bhakti Sāraṅga Goswāmī Mahārāja. Aunque Srīpad Goswāmī Mahārāja tomó sannyas de Srīla Guru Mahārāja, Srīla Guru Mahārāj sabía que Srīpad Goswāmī Mahārāj tenía una posición muy elevada dentro de la misión Gauadīya. Por lo tanto, siempre le ofrecía la silla presidencial.
Una vez, después de aceptar la silla presidencial, Srīpad Goswāmī Mahārāja dio una conferencia muy especial. Explicó que él y otros grandes predicadores están activos en todas las direcciones, pero todos esperaban ver lo que Srīla Srīdhar Mahārāja pensaba de la calidad y el estilo de su prédica. Él usó la palabra 'siṁhāvalokana'. Que quiere decir: "estamos predicando por todo el mundo, pero de vez en cuando queremos ver si Srīla Srīdhar Mahārāja esta contento con nuestras actividades de prédica".
Siṁhāvalokana se refiere a cómo un león después de avanzar una cierta distancia, mira hacia atrás para comprobar el ambiente, luego continua y nuevamente vuelve a mirar atrás. De esta manera Srīpad Goswāmī Mahārāja describe cómo todos los predicadores una y otra vez miran hacia Srīla Guru Mahārāja para ver si él aprueba su prédica.
'Rūpa-Saraswatī Dhara dekhena tomate.' Rūpa Goswāmī Prabhu es supremo en la Línea preceptorial de Srī Chaitanya Mahaprabhu. En realidad, nadie dice, 'Chaitanya Sampradaya'. Más bien, el nombre correcto es Rūpanuga sampradaya. Mahaprabhu quería establecer a Rūpa Goswāmī como el guru de Su sampradaya. Esa misma corriente de Rūpa Goswāmī está fluyendo a través de Srīla Guru Mahārāja. Esta es la causa de por que todos los devotos de Srīla Saraswatī Ṭhākur respetaban a Srīla Guru Mahārāja. Ellos siempre lo vieron así, y aún hoy en día lo ven de esta manera.
Srī Chaitanya Mahaprabhu estableció a Rūpa Goswāmī Prabhu. Para entender esto, sobre todo debemos refugiarnos en el Srī Chaitanya-charitāmṛta. Allí se da claramente el enunciado.
Cuando Mahaprabhu apareció Mostró Su refulgencia como el Señor. En ese entonces Rūpa y Sanatana eran los principales administradores del gobierno de Bengala, sin embargo, se dedicaron a Krishna. Sintieron que Krishna iba aparecer en ese momento, y trataron de entender dónde ocurriría.
Al notar la exaltada refulgencia de Mahaprabhu fueron a verlo. Ellos entendieron claramente que, "Él es nuestro más querido Srī Krishna. Él ha aparecido aquí!" Esta fue la conexión especial que Srī Rūpa y Srī Sanatan tuvieron con el Señor. En ese momento sus nombres eran Dabir Khas y Sakar Mallik respectivamente. Sanatan Goswāmī era el Primer Ministro del Gobierno, y Rūpa Goswāmī era el Ministro de Hacienda. Externamente se mostraron como funcionarios públicos, pero internamente siempre anhelaba Krishna-prema. Vieron a Nimai Paṇḍit, Mahaprabhu Gaurasundar como una lámpara brillante.
Muchos devotos como Advaita Achāryya, Haridās Ṭhākur, Srīvās Paṇḍit, Gadādhar Paṇḍit, Puṇḍarīk Vidyānidhi y otros, conocían la personalidad divina de Mahaprabhu del mundo infinito, y obtuvieron relación con Él.
Por lo tanto, Rūpa y Sanatan secretamente fueron a ver a Mahaprabhu, fue muy claro para ellos que de hecho Él era su Señor, por lo que trataron de Servirlo. Los devotos se reunían y planifican programas futuros.
Ellos sabían que Mahaprabhu tomaría sannyasa, y estaban esperando ese día. Cuando finalmente Rūpa y Sanatan escucharon que en efecto Mahaprabhu tomó sannyasa, se apegaron aún más a Él. Cuando Mahaprabhu trató de ir a Vṛndāvan a través de Nabadwīp y Ramakeli, miles de personas lo siguieron en Sankīrttan. En ese momento, Rūpa y Sanatan se reunieron en secreto con Mahaprabhu en el pueblo de Ramakeli.
Rūpa y Sanatan vivían cerca de Ramakeli. Por la noche, cambiaron su vestimenta de ricos con ropa de devotos muy humildes, y se reunieron con Mahaprabhu. Ellos colocaron paja entre sus dientes y se postraron a los pies de loto de Mahaprabhu, diciendo:
mat-tulyo nāsti pāpātmā
nāparādhī cha kaśchana
parihāre 'pi lajjā me
kiṁ bruve puruṣottama
"Somos muy insignificantes y descalificados, no somos aptos para presentarnos ante Ti. Somos muy caídos, por favor, rescátanos!" Oyendo sus palabras, el corazón de Mahaprabhu se derritió al ver su estado de devoción.
Mahaprabhu les abrazó e instruyó, "No se desanimen. Regresen y hagan su trabajo".
Al principios Rūpa y Sanatana le habían escrito muchas cartas a Mahaprabhu, y Mahaprabhu les había animado, diciendo:
para-vyasaninī nārī
vyagrāpi gṛha-karmmasu
tad evāsvādayaty antar
nava-saṅga-rasāyanam
"Sean como el amante que siempre piensa en su amada, pero externamente cumple con todas las funciones habituales de la familia. Háganlo así, y cuando sea el tiempo, Krishna les exonerará de sus trabajos mundanos".
De esta manera Rūpa Goswāmī ya había recibido algún sustento, y cuando se encontró con Mahaprabhu en Ramakeli, el Señor les dio aún más esperanza a él y a su hermano mayor Sanatan: "Regresen, y en el momento adecuado Krishna les sacará de sus cargos mundanos. Los dos son mis sirvientes eternos por lo tanto no tengan miedo de nada. Krishna les ayudará".
Antes de regresar ellos le dijeron, "Mahaprabhu, el rey aquí es musulman. Sin lugar a dudas, él es favorable a Ti, pero si ve este gran número de seguidores, puede cambiar de opinión. Si vas con tantos miles y miles de personas puede que el rey se sienta algo amenazado por Ti y trate de hacerte daño".
Más tarde Rūpa se reunió con Mahaprabhu cuando estaba en su camino de regreso de Vṛndāvan. Mahaprabhu instruyó a Srīla Rūpa Goswāmī y le dio el cargo de la organización de su misión en Maṭhurā y Vṛndāvan. Mahaprabhu le instruyó que revelara los lugares sagrados de los pasatiempos de Krishna que se habían perdido, y que componga escrituras con las enseñanzas que Él le estaba impartiendo para luego ser trasmitidas. El mismo Mahaprabhu fue el maestro de Rūpa Goswāmī, y esperaba que Rūpa Goswāmī fuera el líder de Su sampradaya.
Mahaprabhu se reunió con Rūpa Goswāmī en Prayag, y con Sanatan Goswāmī en Benares. Ambos Goswāmīs son los alumnos directos de Mahaprabhu Srī Chaitanyadeva. Mahaprabhu no instruyó a otros como un maestro, sino como un consejero, pero Él personalmente educó a Rūpa y Sanatan Goswāmī. Ellos aprendieron de Mahaprabhu como estudiantes, y Mahaprabhu les convirtió en Maestros en la línea de Su concepción divina. Esa fue la primera etapa de como Srī Rūpa Goswāmī se manifestó.
Más adelante Rūpa Goswāmī se reunió de nuevo con Mahaprabhu en Nīlāchala. En ese momento Mahaprabhu recibió a Rūpa Goswāmī como Su hijo. Mahaprabhu para no romper ninguna ley de Jagannath-kṣetra, le dio refugio a Haridās Ṭhākur en una casa con techo de paja en el jardín de Tapan Miśra. Cuando Rūpa Goswāmī llegó allá, también a él le dio protección en ese jardín junto con Haridās Ṭhākur. Y ahí también se quedó Sanatana cuando fue a reunirse con Mahaprabhu.
La característica de Mahaprabhu era no perturbar el medio ambiente. La relación solidaria con la naturaleza es la mejor actitud para el Vaiṣṇavismo. Nuestro Guru Mahārāj dijo que verdadero varṇāśram dharmma es tratar con afecto a la naturaleza. El Varṇāśram está organizado de manera que no se perturbe el flujo natural dentro de este mundo. Dentro de este flujo podemos manifestar nuestra vida de práctica divina a través de nuestra actividad, así que no hay necesidad de alterar eso.
Mahaprabhu no quería establecer una cosa externa, el brāhmaṇismo, lo que dio es mucho mejor. Su dádiva está más allá de cualquier otro "ismo". Él educó a Rūpa Goswāmī en Prayag y les dijo a sus asociados: "Miren lo calificado que es él". Al establecer a Rūpa Goswāmī como su mejor alumno Él lanzó un desafío a todos los expertos como Rāmānanda Rāy, Svarūp Dāmodar, Sārvvabhauma Paṇḍit, Bhagavān Achāryya, Sikhi Māhiti y muchos paṇḍitas del rey que eran Sus seguidores. Había cientos de personas eminentes que eran asociados de Chaitanya Mahaprabhu. Además, Mahaprabhu consideraba a Ramananda Ray igual o mejor que Él mismo, como un Guru.
Svarūp Dāmodar era considerado como una segunda manifestación de Mahaprabhu: śākṣāt Mahāprabhura dvitīya Svarūpa. Sin embargo, Mahaprabhu decidió que su sampradaya, su sucesión, sería a través de Rūpa Goswāmī. Él no dijo que fuera a través de Svarūp Damodar a pesar de ser considerado casi más que Él mismo. Si alguien quería ofrecer a Mahaprabhu un poema o una composición primero debía llegar a Svarūp Dāmodar, y si él estaba de acuerdo, sólo entonces se le presentaba a Mahaprabhu. Sin este proceso, nadie podía ir directamente a Mahaprabhu.
cuando estaban a orillas del Godāvari, Mahaprabhu quiso aprender de Ramananda Ray. Eka Rāmānanda hoy ithe adhikāra: "Él es un mukta-puruṣa viviente. En este plano terrenal, nadie más puede comportarse a Ramananda Ray". Aunque Mahaprabhu le dio este gran certificado, Él no manifestó su sucesión a través de él.
Mahaprabhu hizo a Rūpa Goswāmī Su sucesor y le presentó en la asamblea de todos los generales. Mahaprabhu les dijo: "Prueben a este hombre". Ramananda Ray fue el juez e interrogó a Rūpa Goswāmī acerca de su obra Lalita Madhava y Vidagdha Madhava. Rāmānanda Rāy antes había escrito, la obra Jagannatha Vallabha Nāṭaka.
Mahaprabhu puso de jueces a Rāmānanda Rāy, Svarūp Dāmodar y Sārvvabhauma Bhaṭṭāchāryya, pero el juez principal fue Rāmānanda Rāy. Él examinó el estilo con el que Rūpa Goswāmī había escrito varias partes de las obras de teatro, y también planteo muchas preguntas acerca de las opiniones de Rūpa Goswāmī. Rūpa Goswāmī las respondió perfectamente, una por una. Todos los miembros de esa asamblea se quedaron atónitos, incluyendo a Haridās Ṭhākur quien fue el primero en predicar el Hare Krishna mahamantra, incluso unos pocos años antes que Mahaprabhu.
Muchas veces Haridās Ṭhākur experimentó mucha austeridad y pruebas. Incluso fue golpeado, en veintidós mercados por guardias que tenían intención de matarlo. Se enfrentó a tantas pruebas pero él las pasó todas, y mostró las glorias del Srī Harinama. Acerca del śloka de Rūpa Goswāmī que glorifica el Nombre, Haridās Ṭhākur dice: "Nunca antes habíamos escuchado semejante revelación de las glorias del Santo Nombre".
Rāmānanda Rāy dijo: "Kiṁ kāvyena kaves tasya.... La verdadera concepción de Krishna dada por Mahaprabhu ha sido presentada por Rūpa Goswāmī en esta asamblea, y estamos asombrados de escucharla. Estas cosas están más allá de la expresión humana, sin embargo, Rūpa Goswāmī ha lologrado esto".
Cuando Mahaprabhu preguntó a Rāmānanda Rāy, "¿Qué piensas de sus palabras?" Rāmānanda contestó: "Es increíblemente excelente. Tú le has dado todo lo que has escuchado de mí. No tengo ninguna duda de ello. Además, su presentación es superior a la de cualquiera. Kiṁ kāvyena kaves tasya, sin duda es un gran poeta. Estamos estupefactos al escuchar su poesía. Kiṁ kāṇḍena dhanuṣ-mataḥ: si un héroe no puede dar en el blanco, no es un gran héroe. Rūpa Goswāmī es un gran héroe que nunca falla. Todos aceptamos que él es Tu representante".
Ellos dijeron: "Debes haberle otorgado toda Tu misericordia, de lo contrario no es posible que él pueda hacer esta clase de presentación".
Mahaprabhu aceptó sus declaraciones aunque esto estaba muy en contra de su naturaleza, en el sentido de que Mahaprabhu nunca expresó: "Yo soy un paṇḍit". Pero en esta ocasión Él dijo: "Sí, Yo le he dado Mi misericordia". Esto es extraordinario. El Señor no se detuvo allí. "No es suficiente para Mí decir que Le he dado Mi misericordia. Quiero que todos ustedes le den su misericordia y bendiciones a Rūpa quien proporcionará Mi concepción en este mundo".
Ellos le respondieron: "Es suficiente con la gracia que Tú le has dado".
Pero Mahaprabhu objetó: "No, no es suficiente. Ustedes son mis amigos, así que concédanle su misericordia, entonces él será enriquecido con el amor puro por Krishna y podrá expandir la conciencia de Krishna".
Todos ellos sin dudar dieron sus bendiciones a Rūpa Goswāmī. Este fue un hermoso encuentro. De esta manera Mahaprabhu exaltó la forma dorada de Srīla Rūpa Goswāmī y le puso a cargo de toda su sampradaya.
Después de eso, Rūpa Goswāmī se quedó con Mahaprabhu durante un año en Jagannath Purī, donde aprendió más y más. Luego se fue a Vṛndāvan Dham a predicar.
Kavi Karṇapūra también fue empoderado por Srī Chaitanya Mahaprabhu y él identificó las similitudes correspondientes de todos los devotos de Mahaprabhu en el Krishna-līla. Dijo que en el Krishna-līla Rūpa Goswāmī es Rūpa manjarī, la líder de todas las manjarīs. Śrīmatī Rādhārāṇī es la jefe de las Amantes Servidoras de Srī Krishna, y Lalita, Viśākhā, Chitra, Champakalatikā, Tuṅgavidyā, Indulekhā, Sudevī y Raṅgadevikā son las ocho principales Sakhīs de Śrīmatī Rādhārāṇī. La cabeza es Lalitādevī, y debajo ella está Rūpa manjarī quien está presente en el Gaura-līla como Rūpa Goswāmī.
Si no tomáramos en cuenta a Vakreśvara Paṇḍit como discípulo de Mahaprabhu, podríamos decir que Kavi Karṇapūra fue el único discípulo de Srī Chaitanya Mahaprabhu en ese momento. Kavi Karṇapūra era el hijo de Śivānanda Sen. Cuando todavía estaba en el vientre de su madre, Mahaprabhu instruyó a Śivānanda Sen que le diera el nombre de Purīdas. Sin embargo, cuando él nació, Śivānanda le puso el nombre de Chaitanyadās. Cuando el niño era aún pequeño, no más de cinco años de edad, fue con su padre a ver a Mahaprabhu. El Señor le preguntó por su nombre. Alguien dijo es Chaitanyadās, y Mahaprabhu un poco inseguro objetó: "No, su nombre es Purīdas. ¿Por qué le has dado el nombre de Chaitanyadās?"
Entonces, Mahaprabhu le dio un gran apoyo a ese pequeño. Le instruyó, "Oh Purīdas, ahora canta los santos nombres. Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare, Hare Rāma Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare.'" Pero ese niño no dijo nada. Dos veces y tres veces Mahaprabhu insistió para que cante Hare Krishna. Mahaprabhu sorprendido pensó: "Todo el mundo canta los Santos Nombres de Krishna tan pronto como les pido que lo hagan, pero este niño ¡no canta! ¿Qué es esto?"
Él preguntó a Svarūp Dāmodar por qué este niño no canta: "Todo el mundo canta el Hare Krishna Mahāmantra cuando les enseño, pero este pequeño no. ¿Por qué no canta?" Svarūp Dāmodar respondió: "Oh, ese niño acaba de ser iniciado por Ti. Él siente que Tú eres el Guru del mundo, Tú eres Krishna mismo, y que Acabas de darle iniciación. Acaba de recibir el mantram de Ti, por eso no lo dice externamente".
Sorprendido, Mahaprabhu dijo: "Este muchacho es muy inteligente!" De esta manera Purīdās recibió su iniciación especial. Ese Purīdās más tarde fue conocido con el nombre Kavi Karṇapūra y él compuso el Chaitanya Chandradoya Nāṭaka, una obra inconcebiblemente excelente. No podemos creer que un humano sea capaz de escribir semejante obra. El adornó la obra con toda la riqueza de Chaitanya Mahaprabhu. También compuso el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā y el Kṛṣṇagaṇoddeśa-dīpikā.
A través de Kavi Karṇapūra y otros devotos como Svarūp Dāmodar, Raghunāth Dās y Srīla Jīva Goswāmī, aprendimos que Mahāprabhu entregó el poder de Su sampradaya a Srīla Rūpa Goswāmī. En el Sampradaya de Mahaprabhu Chaitanyadev, Rūpa Goswāmī es la personalidad suprema y él lleva la línea preceptorial de Srī Chaitanya Mahaprabhu. Esta es la historia, es un tema muy serio. Creo que ustedes pudieron entender lo que he tratado de expresar.
Rūpa Goswāmī Prabhu también es glorificado por Narottam Das Ṭhākur quien, como se menciona en las Escrituras, es una forma no diferente de Mahaprabhu Mismo. En su glorificación de Rūpa Goswāmī, Narottam Das Ṭhākur incluye todo el Siddhanta, el estado supremo de la devoción y las glorias supremas de Rūpa Goswāmī. Hasta el día de hoy, esa oración devocional particular es la vida de los Gauḍīya Vaiṣṇavas. Durante sus últimos momentos en este mundo, Srīla Saraswatī Ṭhākur, quiso escuchar esto solo a través de Srīla Guru Mahārāj.
Aunque Srīla Saraswatī Ṭhākur era muy bondadoso, no pudo tolerar que nadie más cantara esa canción a parte de Srīla Guru Mahārāj. Entonces exclamó: "No, yo no quiero escuchar melodía. Esta canción la debe cantar solamente Srīdhar Mahārāj." Esa canción fue:
srī-rūpa-mañjarī pada sei mora sampada,
sei mora bhajana-pūjana;
sei mora prāṇa-dhana, sei mora ābharaṇa,
sei mora jīvanera jīvana..
No quiero tratar de expresar esta canción en Inglés, porque hay verdades muy profundas en su interior. En días especiales como los días de Aparición y Desaparición de Srīla Saraswatī Ṭhākur y Rūpa Goswāmī Prabhu, el mismo Srīla Guru Mahārāj cantaba esta canción, dando de esta manera las bendiciones de Rūpa Goswāmī a todos los devotos allí reunidos. Él lo cantaba también en otros momentos particulares.
Recordando estos pasatiempos, pienso que somos tan afortunados de estar en la línea de Rūpa Goswāmī Prabhu.
Srīla Rūpa Goswāmī Prabhu, kī jaya! Prabhupād Srīla Bhakti Siddhanta Saraswatī Ṭhākur, kī jaya! Oṁ Viśṇupad Srīla Bhakti Rakṣak Srīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, kī jaya! Toda la asamblea de los devotos, kī jaya! Harinām Saṅkīrttana, kī jaya! Srī Chaitanya Saraswat Srīdhar Mission, kī jaya! Jaya Nāmāchāryya Srīla Haridās Ṭhākur, kī jaya! Gaura Premānande, Hari Hari bol!