Śrīla Narahari Sarkar Ṭhākur en los Pasatiempos de Śrīmān Mahāprabhu
En glorificación de Narahari Sarkar Ṭhākur en su día de Desaparición. Referencies del Śrī Chaitanya-charitāmṛta
Traducción y significado de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda.
Ādi 10: El tronco, las ramas y las ramas secundarias del árbol de Śrī Chaitanya Mahāprabhu Texto 78-79:
Śrī Khaṇḍavāsī Mukunda y su hijo Raghunandana fueron la rama trigésima novena del árbol, Narahari fue la cuadragésima, Chirañjīva la cuadragésima primera, y Sulocana la cuadragésima segunda. Todos ellos fueron grandes ramas del sumamente misericordioso árbol de Chaitanya Mahāprabhu. Distribuyeron los frutos y las flores del amor por Dios por todas partes.
Significado de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda:
Śrī Mukunda dāsa era el hijo de Nārāyaṇa dāsa y el hermano mayor de Narahari Sarakāra. El nombre de su segundo hermano era Mādhava dāsa, y su hijo se llamaba Raghunandana dāsa...
... Narahari dāsa Sarakāra fue un devoto muy famoso. Locana dāsa Ṭhākura, el célebre autor del Śrī Caitanya-maṅgala, fue su discípulo. En el Caitanya-maṅgala se afirma que Śrī Gadādhara dāsa y Narahari Sarakāra eran sumamente queridos por Śrī Caitanya Mahāprabhu, pero no hay referencia específica en cuanto a los habitantes de la aldea de Śrīkhaṇḍa.
Madhya 1: Los pasatiempos medios y finales del Señor Śrī Chaitanya Mahāprabhu Texto 132:
Otro día llegaron también Narahari dāsa y otros habitantes de Khaṇḍa, junto con Śivānanda Sena, y Śrī Chaitanya Mahāprabhu Les recibió a todos.
Madhya 10: El regreso del Señor a Jagannātha Purī Textos 87-90:
Advaita Ācārya organizó entonces un festival que duró dos o tres días. A continuación, todos tomaron la firme decisión de ir a Jagannātha Purī.
Todos los devotos se reunieron en Navadvīpa y, con el permiso de madre Śacī, partieron hacia Nīlādri, Jagannātha Purī.
Los habitantes de Kulīna-grāma -Satyarāja, Rāmānanda y todos los devotos del lugar- fueron también y se unieron a Advaita Ācārya.
También Mukunda, Narahari, Raghunandana y los demás devotos de Khaṇḍa fueron a casa de Advaita Ācārya para acompañarle a Jagannātha Purī.
Madhya 11: Los pasatiempos beḍā-kīrtana de Śrī Chaitanya Mahāprabhu Texto 90:
Gopīnātha Ācārya continuó señalando a los devotos: «Allí está Śuklāmbara. Mira, allí está Śrīdhara. Aquél es Vijaya, y aquel otro es Vallabha Sena. Allí está Puruṣottama, y allí, Sañjaya.
Textos 92-93:
"Allí están Mukunda dāsa, Narahari, Śrī Raghunandana, Chirañjīva y Sulocana. Todos ellos viven en Khaṇḍa.
"¿Cuántos nombres voy a decirte? Todos los devotos que ves aquí son devotos íntimos de Śrī Chaitanya Mahāprabhu, que es su vida misma".
Madhya 13: La extática danza del Señor en el Ratha-yātrā Texto 46:
Otro grupo, formado por habitantes de Khaṇḍa, cantaba en otro lugar. En ese grupo danzaban Narahari Prabhu y Raghunandana.
Madhya 15: El Señor toma prasādam en casa de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya Texto 112:
Śrī Chaitanya Mahāprabhu dirigió entonces Su atención hacia tres de las personas que habían venido de Khaṇḍa: Mukunda dāsa, Raghunandana y Śrī Narahari.
Text 132
Śrī Chaitanya Mahāprabhu ordenó entonces a Narahari: "Deseo que te quedes aquí con Mis devotos. De ese modo, los tres debéis cumplir siempre esos tres deberes para el servicio del Señor".
Significado de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda:
Śrī Chaitanya Mahāprabhu asignó tres deberes distintos a tres personas distintas. Mukunda tenía que ganar dinero y seguir los principios religiosos, Narahari tenía que vivir con los devotos del Señor, y Raghunandana tenía que ocuparse en el servicio del Señor en el templo. Así, una persona adora en el templo, otra gana dinero honestamente ejerciendo los deberes de su profesión, y otra predica el proceso de conciencia de Kṛṣṇa con los devotos. En apariencia, esos tres tipos de servicio parecen muy dispares, pero en realidad no lo son. Cuando Kṛṣṇa o Śrī Caitanya Mahāprabhu son el centro, todos pueden ocuparse en variedades de actividades para el servicio del Señor. Ése es el veredicto de Śrī Caitanya Mahāprabhu.
Antya 10: Śrī Caitanya Mahāprabhuacepta el prasādam de Sus devotos Textos 59-60:
En cada uno de los siete grupos había un bailarín principal, como Advaita Ācārya o el Señor Nityānanda.
En los otros
grupos danzaban Vakreśvara Paṇḍita, Acyutānanda, Paṇḍita Śrīvāsa, Satyarāja
Khān y Narahari dāsa.