Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj
Pranam Mantra
devam divya-tanum suchanda-vadanam-bālārka-chelāñchitam
sāndrānanda-puram sad-eka-varanam airāgya-vidyāmbudhim
śrī-siddhānta-nidhim subhakti-lasitam sārasvatānām varam
vande tam śubhadam mad-eka-śaranam nyāsīśvaram-śrīdharam
Por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj
Ofrezco mis humildes reverencias a Su Divina Gracia
Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, quien tiene un semblante
hermoso y benévolo, y quien es capaz de presentar las más elevadas verdades
ontológicas en el estilo poético más delicado. Su cuerpo trascendental está
decorado con finas vestimentas de un color que se asemeja al del sol naciente.
Él es el almacén espiritual de bienaventuranza concentrada y la única
alternativa digna de los devotos honestos. Su conocimiento y renunciación son
comparables a un vasto océano; es la fuente ilimitada y el preservador de todas
las ilustres conclusiones de la devoción.
Breve Biografía
Tomado del libro "Evolución Subjetiva" Acerca del Autor
Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj nació en Hapaniya (Bengala Occidental, India), en 1895. En 1927 fue iniciado como
discípulo de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, el Fundador-Acharya de la Gaudiya Math y más destacado erudito Vaisnava del siglo veinte. Su increíble genio en el entendimiento de las Escrituras, sus comprensiones profundas y su estricta práctica de los principios devocionales del Vaisnavismo Gaudiya fueron pronto reconocidos por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, quien en 1930 le otorgó la orden de renuncia (sannyas). Fue nombrado Bhakti Raksak Sridhar o 'el guardián de la devoción', en memoria del comentador original del Bhagavatam, Sridhar Swamipad.
Bhaktisiddhanta
Saraswati lo vio como alguien especialmente competente para proteger a la línea
Vaisnava Gaudiya de la tergiversación. También, tras leer una de sus composiciones
sánscritas en glorificación a Srila Bhaktivinod Thakur, señaló que: "Ahora me
siento satisfecho de que, cuando yo me vaya, al menos habrá un hombre que pueda
representar mis conclusiones (bhakti-siddhanta)."
Tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, Srila Sridhar Maharaj estableció su propio templo, el Sri Chaitanya Saraswat Math, en las riberas del sagrado Río Ganges en Nabadwip Dham, la sagrada morada de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Habiendo asimilado profundamente las enseñanzas de Sri Chaitanya, empezó a componer textos originales. Su primera obra fue el Sri Sri Prapanna-jivanamrtam, un estudio completo sobre el tema de la rendición a Krishna. Su Divina Gracia compuso numerosas canciones, oraciones y comentarios. Entre estas obras importantes se encuentran su comentario sobre el Saranagati de Srila Bhaktivinod Thakur, la traducción al bengalí del Bhagavad-gita, el Bhaktirasamrta- sindhu, y su propio poema original en sánscrito que resume el Chaitanya-lila: Sri Prema-dhama-devastotram. Una majestuosa contribución a la Rupanuga Gaudiya Sampradaya es su comentario sobre el gayatri mantra en la línea del Srimad-Bhagavatam.
Entre sus obras traducidas al inglés se incluyen: El Tesoro Oculto del Dulce Absoluto (Srimad Bhagavadgita) y "El néctar en la vida de las Almas Rendidas: Inmortalidad Positiva y Progresiva" (Sri Sri Prapanna-jivanamrtam).
A una edad avanzada, en su etapa plenamente madura de realización, Srila Sridhar Maharaj habló ampliamente sobre las enseñanzas de Srila Saraswati Thakur, Bhaktivinod Thakur y los grandes acharyas predecesores. Algunas de sus publicaciones en el idioma inglés son: En busca de Sri Krisna: La Hermosa Realidad; Sri Guru y su gracia; El Volcán Dorado del Amor Divino; La Búsqueda Amorosa Del Señor En Pos De Su Sirviente Perdido; La Evolución Subjetiva de la Conciencia: El Juego del Dulce Absoluto; Sri Sri Prapanna-jivanamrtam: El Néctar En La Vida De Las Almas Rendidas; Corazón Y Halo; Ocupación Sagrada; La Escalera Dorada; Confort De Hogar; La Satisfacción Del Ser Y Sermones Del Guardián De La Devoción (en cuatro volúmenes).
Tras su
partida de este mundo en 1988, su muy querido discípulo y sucesor designado:
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj se hizo cargo de la misión de
su maestro.