La concepción de Krishna
Por Srila Bhakti Raksaka Sridhar-Dev Goswami Maharaj
Traducido por
Harindu Prabhu
La gran voz, el sonido divino, la llamada viene del plano más alto, del plano divino: "¡Despierta, levántate! Busca tu fortuna" No puedes, pero tienes que hacerlo; es tu derecho por nacimiento, es la riqueza propia del alma. La relación con la divinidad más elevada, esta Allí. ¡No pude mas que estar dentro de ti! Eres Su creación; Tú existes por la conexión y relación con Él. Debes tener alguna conexión dentro de ti. No tengas miedo de tu posición actual; no estés decepcionado. De esta manera, debes predicar a lo largo del mundo. "¡Vengan todos! Ustedes quieren rasam anandam, la melosidad del placer, la personificación diferenciada de Krishna en Vrndavana, y eso es distribuido muy magnánimamente en Navadvipa, el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu."
La concepción de la conciencia de Krishna es la concepción más elevada: el bien absoluto, la belleza absoluta, el autócrata Absoluto, el Infinito. Vaikuntha en toda su concepción es Goloka.
Vaikuntha no tiene Kuntha, no tiene limites. Eso es Vaikuntha, la concepción del Infinito. Cuando hay consonancia con la concepción de la conciencia de Krishna, se considera la meta más elevada, el Absoluto, el autócrata, y la belleza. El bien, la belleza, raso vai sah. Akhila rasāmṛta murti. Todas las concepciones del rasa son armonizadas. La concepción de Krishna del Absoluto armoniza las diferente variedades de rasa. Raso vai sah. Akhila rasāmṛta murti. Eso no es perceptible para nuestros presentes sentidos.
En la propuesta de Vrndavana, el Infinito está muy cercano al finito: aprakrta. Aprakrta es donde el Infinito está más cerca a los seres finitos, como si fuese uno de ellos. Cuando Él está tan cerca, tan cerca, nadie puede reconocer fácilmente si Él es infinito o no.
Mahaprabhu nos ha sugerido, "Intenta tu fortuna en Vrndavana. Hay un proceso tan maravilloso: Nanda y Yasoda, el padre y la madre de Krishna, han capturado al Absoluto y Él está gateando en el patio de su casa (aham iha nandam vande yasyalinde param brahma). Trata de alcanzar una posición allí, aunque pueda ser muy insignificante. Prueba tu suerte. "Estamos en la búsqueda de esa fortuna, donde todos los demás propósitos son eliminados.
kam prati kathayitum ise Samprati ko va pratitim ayatu
go-pati-tanaya-Kunje gopa-vadhuti-vitam brahma
"¿A quién puedo decirle, y quién lo va a creer, que el Supremo Absoluto, Param Brahman, el amante de las doncellas de Vraja, está disfrutando en los bosques a orillas del Yamuna?" (Padyavali, 98). Es inconcebible que el Brahman, el más grande, el Absoluto, haya venido a buscar el más mínimo amor de las doncellas vaqueritas, las gopis. Él se ha acercado de manera cercana y estrecha, y en un estilo rural ordinario. Prueba tu fortuna allí.
Haremos eso precisamente, bajo la guía de Sri Chaitanyadeva, Quien es la combinación de los aspectos positivos y negativos del Absoluto. El positivo está ocupado en distribuirse a Sí mismo a los demás. Mahaprabhu es ese aspecto del Supremo, infinito e inconcebiblemente generoso. Sri Chaitanyadeva es ambos, Radha y Krishna combinados. Él es Krishna en el sentimiento de Radha, buscándose a Sí mismo. Él es el aspecto tanto positivo como negativo del Absoluto.