Kārtika Vrata
Publicado en la página web gaudiyadarshan.com el 21 de Octubre de 2013
Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica de forma concisa como se observa el mes de Kārtika en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.
Traducido del editorial del Śrī Gauḍīya Darśan, número 3, volumen 3, publicado en bengalí el 14 de Octubre 1957.
Kṛtikā es el nombre de un nakṣatra (signo zodiacal). Hay veintisiete nakṣatras. El mes de Kārtika viene del nombre del nakṣatra Kṛtikā. El nombre de la madre de Śrī Rādhikā es Kṛtikā. Los que a través de un fino análisis ontológico pueden posar su mirada hacia la posición de Śrī Rādhikā muy por encima de los nakṣatras tienen fe en que la identidad fundamental del mes de Kārtika se origina en la adorable madre de Śrī Rādhā, Kṛtikā, pueden ver la presencia especial de Kārtikī Devī, Śrī Rādhikā dentro del mes de Kārtika, a este respecto la declaración del Señor (Bg 10.35.), "Māsānāṁ mārga-śīrṣo 'yam: de los meses, Yo soy Agrahāyaṇ (el mes que le sigue a Kārtika)", mira la posición de la pareja de Śrī Rādhā-Mādhava y regocíjate.
Durante este mes, todas las secciones de adoradores de Śrī Rādhā-Govinda observan cuidadosamente las regulaciones especiales. Los que tienen fe en el saṅkīrtan-yajña de Śrī Gaurasundar (el sacrificio a través del canto del Santo Nombre) se dedican a este método de adoración en el servicio a Śrī Gaurasundar. En la actualidad, los servidores del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh se ocupan en saṅkīrtan y varios otros servicios. Los devotos realizan el servicio estándar para las Deidades regentes del Maṭh, Śrī Śrī Guru Gaurāṅga Gāndharvā Govindasundar, y se ocupan diariamente en diversos servicios desde el amanecer hasta aproximadamente diez y media de la noche. Durante el período de Kārtika, los devotos que residen en el Maṭh dirigen un kīrtan diario por el pueblo al amanecer, y por la mañana, la tarde y la noche recitan el Śrīmad Bhāgavatam, el Śrī Chaitanya-charitāmṛta, y otras escrituras, cantan el Santo Nombre, distribuyen prasādam, y realizan otras prácticas devocionales habituales. Muchos caballeros y damas se unen en esta práctica del dharma eterno y se benefician tanto a sí mismos como a su comunidad.