Govardhan Puja
Publicado en la página Web gaudiyadarshan.com el 14 de Noviembre de 2012
Del Templo del Amor y Afecto, presentamos una oración para Giriraj Govardhan por Srila Das Goswami, en honor al Puja de Govardhan. Una explicación de esta oración por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, y una breve colección de otros versos en elogio de Giriraj Govardhan.
Templo del Amor y el Afecto Verso Veintiuno
pramada-madana-līlāḥ kandare kandare te
rachayati nava-yūnor dvandvam asminn amandam
iti kila kalanārthaṁ lagnakas tad-dvayor me
nija-nikaṭa-nivāsaṁ dehi govardhana tvam
(Śrī Govardhana-Vāsa-Prārthanā-Daśakam: 2)
"Oh Govardhan, la Pareja Divina anuncia liberalmente Sus Pasatiempos de amor enloquecido dentro de sus cuevas. Por favor concédeme una morada junto a ti para poder ver los Pasatiempos de Ellos".
Extracto de la "Verdad Revelada" por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
Cuando
quise hacer un diorama expresando el siddhanta
de Srila Saraswati Thakur en el frente de nuestro Math en Nabadwip, usé el
siguiente sloka. Sin embargo, cambié una
de las líneas en el sloka con el
permiso de Srila Guru Maharaj. A través de Srila Guru Maharaj podemos
comprender el deseo de Srila Saraswati Thakur y con fines de prédica,
cambié este sloka para hacerlo más
comprensible para la gente en general. Estas dos líneas fueron grabadas en nuestro nat-mandir:
mātala hari-jana kīrtana raṅge
pūjala rāga-pātha gaurava-bhaṅge
Más tarde, también puse esta expresión en la pared de mi balcón para poder verla todos los días. La frase vishaya-range de Srila Saraswati Thakur es muy profunda. Decir que el trabajo y la actividad, que pueden parecer completamente materiales, son realmente trascendentales, no es fácil de entender para el público. Quería mostrar en el diorama que es a través del sankirtan de Mahaprabhu que debemos adorar a Radha-Krishna en kali-yuga. Entonces usé esta frase, mātala hari-jana kīrtana raṅge. Significa que los devotos están intoxicados con la práctica del sankirtan de Mahaprabhu, ellos están escuchando y cantando el Santo Nombre y las glorias de Mahaprabhu, y mediante eso están sirviendo y satisfaciendo a la Pareja Divina Radha-Krishna, cuya forma no diferente de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En la apariencia formal (gaurava-bhange) del sankirtan de Mahaprabhu, los devotos están dando su adoración, sus ofrendas y todo, a Radha-Govinda y a sus servidores íntimos.
En este momento no vivimos en el dominio de Radha-Krishna y no estamos tratando de ingresar a la fuerza a esa morada. En kali-yuga estamos tratando de honrar esa morada a través de nuestra vida refugiándonos en la práctica del sankirtan a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu. Así, constantemente estamos prosiguiendo hacia el objetivo de nuestras vidas, el servicio de Radha-Govinda, bajo la guía de Sus asociados íntimos encabezados por Srila Rupa Goswami Prabhu.
Nuestro Math se encuentra en Gupta-Govardhan, Govardhan escondida, en Sri Nabadwip Dham Govardhan es el lugar principal de la adoración raga-marga de Radha-Krishna.
pramada-madana-līlāḥ kandare kandare te
rachayati nava-yūnor dvandvam asminn amandam
iti kila kalanārthaṁ lagnakas tad-dvayor me
nija-nikaṭa-nivāsaṁ dehi govardhana tvam
(Śrī Govardhana-Vāsa-Prārthanā-Daśakam: 2)
Giriraj Govardhan es el lugar más elevado y el más adorado de los pasatiempos de Radha-Krishna, y el lila más elevado de Radha-Krishna ocurre en los kunjas, los bosquecillos, alrededor de la colina de Govardhan. Radha Kunda, Syama Kunda, Govinda Kunda, Kusum Sarovar y muchos kunjas alrededor de Govardhan, y los kunja-lilas de Radha-Krishna ocurren en otros momentos y lugares diferentes alrededor de Govardhan.
Radha-Krishna disfrutan de Sus pasatiempos íntimos allí en los alrededores de Govardhan, ya que todas las sakhis y las manjaris los sirven día y noche. Principalmente Lalita Devi organiza todo el servicio de Radha-Krishna y ella brinda el servicio más exaltado al grupo de Rupa Manjari. Gokula-pateh premamritaplavanat, de esta manera el néctar del Krishna-prem inunda a todos, en todas partes alrededor de la Colina de Govardhan.
Presentamos
nuestro diorama en la parte frontal de nuestro Math para mostrarles a todos que
a través del sankirtan de Mahaprabhu
podemos honrar apropiadamente el plano más adorado del servicio raga-marga de Radha-Krishna-Govardhan, y
que automáticamente entraremos allí cuando nos volvamos calificados a través de
nuestra práctica sincera de sankirtan. Srila Guru Maharaj aceptó todo, todas mis
ideas, y de esa manera decoramos nuestro
templo y ajustamos la expresión de Srila Saraswati Thakur.
Versos citados por Sri Gaurasundar cuando visitó Giriraj Govardhan en Vrindavan:
hantāyam adrir abalā hari-dāsa-varyo
yad rāma-kṛṣṇa-charaṇa-sparaśa-pramodaḥ
mānaṁ tanoti saha-go-gaṇayos tayor yat
pānīya-sūyavasa-kandara-kanda-mūlaiḥ
(Srimad-Bhagavatam: 10.21.18)
[Sri Radhika proclama:] "¡Oh amigas! Esta montaña es la mejor de todos los sirvientes de Hari. Satisfecha con el toque de Balaram y los pies de Krishna, ella los adora junto con Sus vacas y amigos con agua para beber, hierba comestible, cuevas, bulbos y raíces".
vāmas tāmarasākṣasya bhuja-daṇḍaḥ sa pātu vaḥ
krīḍākandukatāṁ yena nīto govardhano giriḥ
(Sri Bhakti-rasamrita-sindhu)
"Que la mano izquierda del Señor de los ojos de loto, que levantó a Giriraj Govardhan como una pelota, te proteja".
Oraciones de los Himalayas para Giriraj Govardhan
(En el Sri Caitanya Saraswat Math se usan estos versos en la adoración diaria de Giriraj Govardhan)
tvaṁ sākṣāt kṛṣṇachandrasya paripūrṇatamasya cha
goloke go-gaṇair yukte gopī-gopāla-saṁyute
tvaṁ hi govardhano nāma vṛndāraṇye virājase
tvaṁ no girīṇāṁ sarveṣāṁ giri-rājo 'si sāmpratam
(Sri Garga-samhita: 2.2.13-4)
"Eres conocida como Govardhan y resides en Goloka Vrindavan, llenada de vacas, pastores y pastoras de vacas de la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishnachandra. Ahora eres Reina de todas las montañas."
namo vṛndāvanāṅkāya tubhyaṁ goloka-mauline
pūrṇa-brahmātapatrāya namo govardhanāya cha
(Sri Garga-samhita: 2.2.15, 3.1.20)
"¡Oh,
Govardhan! Eres el regazo de Vrindavan, la corona de Goloka y el paraguas de la
Suprema Personalidad de Dios. Perpetuamente te ofrecemos nuestra obediencias".
Śrī Govinda Kuṇḍa Māhātmya
Compilado y traducido por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj
atha govardhane ramye surabhir gauḥ samudra-jā
snāpayām āsa gopeśaṁ dugdha-dhārābhir ātmanaḥ
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.4.8)
surabher dugdha-dhārābhir govinda-snānato nṛpa
jāto govinda-kuṇḍo 'drau mahā-pāpa-haraḥ paraḥ
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.4.16)
kadāchit tasmin dugdhasya svādutvaṁ pratipadyate
tatra snātvā naraḥ sākṣād govinda-padam āpnuyāt
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.4.17)
govinda-kuṇḍe
viśade yaḥ snāti kṛṣṇa-mānasaḥ
prāpnoti kṛṣṇa-sārūpyaṁ maithilendra na saṁśayaḥ
(Śrī Garga-saṁhitā: 3.10.38)
Verso bengalí Iluminación
por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj
samudra-sambhavā gābhī surabhī āpana
dugdhe abhiṣeka kaila vrajendra-nandana [1]
La vaca Surabhi, que apareció del océano de leche, bañó a Vrajendra Nandan con su leche.
sei dugdhe pūrṇa kuṇḍa 'śrī govinda' nāma
ramya giri govardhane śobhe abhirāma [2]
Esta leche formó un estanque conocido como 'Sri Govinda', que embellece agradablemente a la maravillosa Giriraj Govardhan.
kuṇḍabāri mahāpāpa-hārī se chinmaya
snāne pāne bhava-bhaya tritāpa nāśaya [3]
El agua espiritual en este estanque puede absolver incluso los mayores pecados. Bañarse o beber esta agua disipa las tres miserias y todo temor de la existencia material.
bahu-bhāgye keha sei dugdhāsvāda pāya
chidānanda-deha labhi kṛṣṇa-loke yāya [4]
Aquellos afortunados que saborean la leche de Surabhi (dentro de esta agua), alcanzan una forma divina y van a la morada de Krishna.
śrī kṛṣṇa-mānase yebā kare hethā snāna
gupta-govardhane rādhā-kṛṣṇa-sevā pāna [5]
Quien
se baña aquí, anhelando a Krishna, obtiene el servicio de Radha-Krishna en
Gupta Govardhan.