El Sagrado Mes de Karttika
por Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj
Asvini, Varuni, Kirttika. Kirttika es el nombre de la tercera hija de Daksa. Era una costumbre en Vraja-mandal nombrar a la hija de uno con el nombre de una de las hijas de Daksa Prajapati. Así, el nombre de la madre de Radharani fue Kirttika y a Radharani se le llamó Karttiki, debido a que Ella nace de Kirttika. De esta forma, con respecto al sagrado mes de Karttika, Sanatana Goswami da la clave: masanam margasirso 'ham, Krishna dice: "De todos los meses, el que me representa es el mes Marga-sirsa (noviembre-diciembre)." Karttika precede a Marga-sirsa o Agrahayan. Por lo tanto, el mes de Karttika tiene alguna razón de ser concebido como la representación de Radharani. Como Krishna representa Marga-sirsa, se puede decir que la diosa que representa el mes anterior, Karttika, representa Radharani. El mes de Karttika es el mes del voto conocido como Urjja-vrata. 'Urjjesvari' es también un nombre de Radharani. 'Recursos'. Urjjah medios Todos los recursos culminan en Ella. Ella ordena a todos los recursos. El poder sakti, o recursos, son ordenados por Ella. Así el voto seguido en el mes de Karttika conocido como Urjja-vrata en última instancia, está conectado con Urjjesvari, Sri Radhika, y por lo tanto los Vaisnavas hacen énfasis en la observancia de Karttika, especialmente con la aspiración de satisfacer a Radharani. Alcanzar el servicio a Ella, y el Servicio a Krishna.
También se nos dice que en este mes las gopis observan la adoración de Katyayani, con el objetivo interno de satisfacer a la Devi (Diosa). Nandagopa-sutam devi patim me kurute namah. Esa fue su oración interna a la Devi Yogamaya: "Por favor, gestiona de tal forma que podamos tener el servicio del hijo de Nanda a nuestra manera cordial." Con esa oración, el Karttika-vrata fue observado por ellas.
También ponemos un poco de énfasis especial sobre la observancia de la última porción de Chaturmmasya, conocido como Karttika-vrata. Y eso está exclusivamente conectado con el servicio de las gopis, Radharani y Krishna; y el Srimad-Bhagavatam también viene para animarnos en la línea de adoración de las gopis a Katyayani. Con ese espíritu interno, observamos con más atención el último mes de Chaturmmasya.
(Extracto
de "Las conversaciones sagradas" del libro "Sri Chaitanya Saraswati Vol I")