Día de aparición de Srila Jiva Goswami y Sri Vamadeva
Conferencia de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
en el Sri Chaitanya Saraswat Seva Ashram, Soquel, California
25 de septiembre 2004
Transcripción por Amiya Kanti Devi Dasi, verificada por Sripad BP Tirtha Maharaj y Mahananda Das B.R.
Hoy es un día muy auspicioso. Es el Día de la aparición de Srila Jiva Goswami Prabhu, quien es el protector de nuestro Sampradaya y un gran Acharya. Srila Guru Maharaj dijo, Jivadyair abhiraksitam, toda la riqueza de nuestro Sampradaya proviene de Jiva Goswami Prabhu. Todo lo que Rupa y Sanatana dieron, Jiva Goswami Prabhu lo protegió de las otras escuelas de religión como la de Sankaracharyya y la filosofía sankhya de Kapila (el ateo). Ellos quisieron establecer el nirakara, nirvisesa, brahma (impersonalismo, exento de variedad), pero Jiva Goswami Prabhu los derrotó sabiamente y de forma auténtica. Estableció el achintya bhedabheda siddhanta de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Él nació en Bakla Chandradwip como hijo de Anupama. Anupama era el hermano de Rupa y Sanatana. Cuando tenía quizás doce años, Jiva Goswami vino a Navadvipa y se reunió con Nityananda Prabhu, y Nityananda Prabhu le mostró todos los lugares de los pasatiempo de Mahaprabhu Chaitanyadeva. Vishnupriya Devi le aceptó como su hijo y cariñosamente le alimentó. Nityananda Prabhu llevó a Jiva Goswami por toda Navadvipa Dham y le ordenó: "Mahaprabhu Chaitanyadeva les ha concedido Vrindavan Dham a ustedes. Yo te doy todo a ti: mi misericordia, mis bendiciones, afecto, y amor, por lo tanto, ve a Vrindavan y establece el Sampradaya de Mahaprabhu."
En su camino a Vrindavana, Jiva Goswami recibió alguna educación en Kasi, Benares. Llegó a ser altamente educado en todas las Escrituras: el Veda, el Vedanta, los Upanishads, el Purana, el Nyaya. En cinco años estudió y terminó su educación ya que sabía que al llegar donde Rupa y Sanatana únicamente le aguardaba servicio. Gracias a su educación él pudo hacer un servicio más experto, hermoso y auténtico.
Luego de Benarés fue a Vrindavan donde Rupa y Sanatana y se quedó bajo el refugio de Rupa Goswami Prabhu. Tomó el mantra diksa de Rupa Goswami y siempre le estuvo sirviendo. Todos los Vaisnavas, todos los Goswamis, especialmente Rupa y Sanatana, Bhatta Raghunath, Gopal Bhatta, Das Goswami, todos le dieron mucho afecto y apoyo. Jiva Goswami permaneció en Vrindavan y sirvió a todo el Sampradaya. Por orden de Rupa Goswami, manifestó y estableció el templo Radha Damodar, y cuando Rupa Goswami Prabhu envejeció, le llevó para que se quedará allí. En ese templo podemos ver el bhajan kutir y el samadhi de Rupa Goswami, y los samadhis de Krishna Das Kaviraja Goswami, el de Jiva Goswami y otros.
Una vez el Radha Damodar quiso darme algún servicio, pero no lo tomé porque no tenía personas que sirvieran de todo corazón y con devoción. Ese tipo de personas es muy raro conseguir. Es posible sólo a cambio de dinero, como una transacción financiera, pero eso no podía hacerlo, sin embargo Rupa Goswami y Srila Jiva Goswami han sido muy misericordiosos, nos dieron un pedazo de tierra contigua a la de Rupa Goswami. Ese lote también es del Radha Damodar. Y de una forma muy asombrosa y natural, obtuve esa tierra a través de mi teléfono ¡muerto! La línea no funcionaba, yo levanté el receptor para ver si todavía estaba muerto y de repente una persona de Vrindavan, Krishna Vallabha, habló y me dijo, "Maharaj, por orden del Magistrado han dado quince días, si usted toma ese predio dentro de esos quince días, la tierra de Jiva Goswami Prabhu será suya."
Entonces me ¡sorprendí! Pero ¿Dónde voy a conseguir tanto dinero dentro de quince días? ¿Quién se ocuparía de los documentos legales en quince días? Y Krishna Vallabha dijo: "No se preocupe por el dinero. Yo lo arreglaré, pero envíeme una persona." Entonces, envié a Purnananda y le dije que transfiera legalmente a nombre del Sri Chaitanya Saraswat Math. Jiva Goswami y Rupa Goswami son muy misericordiosos que nos han dado esta tierra. Inmediatamente comencé el servicio allí. Ahora hay un edificio de tres plantas y un hermoso templo de Sri Sri Guru Gouranga Radha Rasabiharijiu. En el interior del templo está el pushpa samadhi de Srila Guru Maharaja. Ustedes lo verán cuando vayan allí.
El carácter de Jiva Goswami Prabhu era muy fuerte, y tenía una educación de alto nivel tanto en las Escrituras como en Sánscrito. Algunas veces incluso, corrigió los escritos de Rupa Goswami. Rupa Goswami le decia, "Jiva, revisa si esto está bien o no".
Jiva Goswami ayudó a hacer los Sat-Sandharbas, unas Escrituras muy auténticas en el Sampradaya de Mahaprabhu. Él dijo: "Estaban escritas de forma desordenada, las puse en orden". Lo explicó de esta manera, pero en realidad él hizo todo.
Una vez sucedió que Vallabha Bhatta, que era muy sabio, vio que había una pequeña falla en un verso de Rupa Goswami, y le dijo a Rupa Goswami, "Rupa, aquí hay una pequeña falla, puedes corregirlo de esta manera". Rupa Goswami siempre daba honor a todos, y dando honor a Vallabha Bhatta lo corrigió. Pero Jiva Goswami sabía que lo que Rupa Goswami escribió era correcto. Entonces fue a tomar agua del Yamuna, y allí se encontró con Vallabha Bhatta. Él le dijo: "El verso que usted trató de corregir es perfecto". Entonces Vallabha Bhatta debatió con Jiva Goswami sobre ese sloka y quedó muy contento al ver que Jiva Goswami estaba en lo correcto. De esta manera regresó donde Rupa Goswami y le dijo, "Rupa, te pedí corregir ese verso, pero no era necesario estaba perfectamente bien. Puedes mantenerlo". Luego preguntó: "¿Quién es ese joven, de diecisiete o dieciocho años?"
Rupa Goswami dijo: "Él es mi sobrino que vive conmigo. Es mi discípulo".
Vallabha Bhatta dijo, "Oh, él es muy educado y un gran pandita. Él me derrotó en esto".
Rupa Goswami Prabhu se enojó un poco con Jiva Goswami: "Él es tu Guru ¿Por qué fuiste a corregirle? Una persona de tal mentalidad no puede quedarse conmigo. Sal de mi kunja. Regresa a Bakla Chandradwip a la casa de tu padre".
Jiva Goswami Prabhu estaba muy triste pensando: "¿Qué voy a hacer con mi vida si no puedo servir a mi Guru Maharaj?"
Jiva Goswami Prabhu escribió un libro, debajo de un árbol, quizás un vamsivata, Sri Gopal-champu. Sri Gopal era su buen amigo, y muy apegado al sakhya-rasa en el Krishna-lila. Jiva Goswami le había dicho: "Me comprometo a mantener a tu sakhya-rasa dentro de nuestra forma, y voy a escribir un libro para ti, para tu felicidad". Jiva Goswami recordó eso y escribió el Gopal-champu.
Mientras tanto, Sanatana Goswami se encontró con Jiva Goswami y vio que él estaba haciendo praya-upavesam, no tomaba ni siquiera agua, deseando dejar su cuerpo. Sanatana Goswami fue donde Rupa Goswami y le preguntó: "Rupa, me puedes decir ¿cuáles son las enseñanzas de Mahaprabhu?"
Rupa Goswami dijo: "Sí: Jive-doya Name-ruchi Vaisnava-seva, el servicio a los Vaisnavas, y jive-doya significa ser bondadoso con las almas jivas dándoles conciencia de Krishna, y el Name-ruchi significa tomar el Santo Nombre, y cantar siempre el Hari Nama. Eso es servicio, esas son las enseñanzas de Mahaprabhu".
Entonces Sanatana Goswami dijo: "Tú dices jive-doya pero Jiva está dejando su cuerpo. No es bueno lo que has hecho. No eches a Jiva. Él es un buen muchacho".
Entonces Rupa Goswami fue donde Jiva Goswami y le dijo: "Jiva, vuelve". Entonces le ocupó completamente en el servicio, y no sólo en todo el servicio, le dio la responsabilidad del servicio, le dio todo. Este día celebramos ese avirbhava de Jiva Goswami. Él derrotó a todos a los Mayavad, a los sankhyavad, a los buddhavad, a cualquier 'vad' que existiera, y estableció el achintya bhedabheda tattva a través del Sat-sandarbha.
Jiva Goswami compuso muchos libros. Un libro muy hermoso que me gusta mucho, es el Hari-namamrita-Vyakaran, la gramática del Sánscrito. Y esa gramática es única, no podemos concebir como la gramática de cada palabra muestra a Krishna. Gramática es gramática, pero él hizo a la gramática parte de la conciencia de Krishna. Es inconcebible. Pero cada Nombre, cada asunto, está dentro de la gramática, todo está construido con conciencia de Krishna. Cuando leí esa gramática, estuve muy contento. Sentí que mi vida era un éxito, y así sucedió. En realidad yo no sé sánscrito, pero por la gracia de Jiva Goswami y la misericordia de Guru Maharaj, soy famoso en sánscrito. Pero en realidad no soy tan cualificado. Es necesario tener más calificación para entender. Pero Guru Maharaj me dio lo más importante, así puedo disfrutar de eso.
Guru Maharaj ocupó al Dr. Dolgobinda Sastri como mi maestro. Él es un muy buen profesor. Él todavía vive en Cuttak, Orissa, India. De todos modos, hoy es la aparición de Jiva Goswami Prabhu. Esto significa que a través de Jiva Goswami Prabhu nos ha llegado toda luz, toda fuerza, toda belleza y toda la hermosa concepción de la conciencia de Krishna. Esa es nuestra riqueza. La riqueza de la vida, la riqueza del mundo espiritual. Todo lo dio Jiva Goswami Prabhu, nadie más ha dado eso. Por eso, Baladeva Vidyabushan fue a derrotar al acarya de la Sri Sampradaya, bajo la cual también está la sección de los Ramanandis. Ellos desafiaron a Baladeva Vidyabushan, "Ustedes no tienen Vedanta-bhasya." En respuesta, Baladeva Vidyabhusan hizo el Govinda-bhasya.
Mahaprabhu no compuso el Vedanta-bhasya y tampoco Jiva Goswami compuso como tal el Vedanta-bhasya. Bhasya significa explicación, interpretación. Sin embargo fue dado por Jiva Goswami mediante el Sat-sandarbha que está compuesto por el Tattva-sandarbha, Bhakti-sandarbha, Priti-sandarbha, Paramatma-sandarbha, Bhagavad-sandarbha, y el Krishna-sandarbha. Después de leer los Sat-Sandarbhas, Baladeva Vidyabhusan hizo el pranam mantra de Jiva Goswami al comienzo del Govinda-bhasya:
yah sankhya-pankena kutarka-pamsuna
vibartta-garttena cha luptadidhitim
staddham vyabhadhak-sudhaya mahesvaram
krsnam sa jivah prabhurastu me gatim
"Él es un gran protector, él
protege a nuestro Sampradaya de los
disturbios, por eso me inclino ante sus pies de loto." Él escribió
de esta manera. Estableció a Krishna, quien es Paramesvara sat-chid-ananda vigraha, quien es anadi, quien es anadi adir,
cuyo nombre es Govinda, quien es la causa de todas las causas. Lo que estaba
escrito en el Brahma Samhita fue
establecido en este mundo por Jiva Goswami Prabhu.
Aparición de Sri Vamadeva
Hoy
también es el aviribhava de Vamandeva.
¿Ustedes saben de Vamandeva? Él apareció para instruir a Bali Maharaja. Bali
Maharaja comenzó un gran sacrificio de fuego donde muchas grandes
personalidades estaban presentes. Si tenía éxito entonces podría derrotar a todos y conquistar
permanentemente los cielos y otros lugares. Por eso, por la orden de Sukracharyya,
Bali Maharaja comenzó a hacer ese gran sacrificio de fuego. Para ese entonces
todos los semidioses estaban muy temerosos de Bali. Le pidieron al Señor
Krishna que les ayudara, entonces Krishna tomó la forma de Vamandeva,
Aditinandan. Su nombre es Aditinandan. Ese día Él fue donde el discípulo de Sukracharyya, Bali Maharaja, que
estaba ejecutando un gran sacrificio de fuego.
Apareció
allí, en forma de un pequeño mendigo brahmana.
Al Verlo, Bali Maharaj dijo: "Hice una promesa que si alguien quiere algo de mí
en este momento, voy a darle lo que me pida. Entonces dime, pequeño brahmana, que es lo que quieres."
Sukracharyya era un brahmana altamente
calificado y comprendió que el muchacho brahmana
era Vishnu y no un niño brahmana, y que Él iba a tomar todo de Bali Raja. Entonces
le dijo a Bali Raja, "Este no es un niño brahmana. Él realmente es Vishnu viene
para pedirte algo. Pero si le das eso, vas a perder todo."
Entonces Bali Maharaja dijo, "Prometí que si en este momento alguien me pide algo, se lo voy a dar." Luego le dijo: "Oh brahmán, dime lo que quieres." Y Vamana dijo: "Quiero tres pasos de tierra."
"Sí, te prometo que te daré." Él le llevó el pote de agua kamandalu, y quiso recitar el mantra sankalpa (una formalidad védica prevaleciente en ese entonces ). En ese momento Sukracharyya estaba muy perturbado y entró en el pico de la kamandalu y allí se puso como cuña. Para que el agua no saliera usó su cabeza para taparlo.
"Que pasa?" Vamana respondió: "No pasa nada, voy a limpiarla." Entonces tomó una hierba kusa y la empujó por el tubo de la kamandalu, y se clavó en un ojo de Sukracharyya. Entonces Sukracharyya salió y se fue. El agua salió por el sankalpa y Vamanadeva la tomó.
Entonces Vamanadeva dijo: "¿Ahora puedo dar mis pasos sobre la tierra. Que tierra me darás?"
"En cualquier parte que desees, sea en la tierra o fuera de ella."
"Quiero swarga, martya, patala," los cielos, los mundos materiales y los mundos subterráneos, patala. Cuando Bali Maharaja le dijo que diera sus pasos, con su primer paso él conquistó swarga-loka, con el siguiente martyaloka. Bali Maharaja luego preguntó: "¿Dónde vas a poner el otro paso?" Bali Maharaj ya no tenía nada porque swarga y martya habían sido tomados. Entonces le dio patala-loka. Después que Vamandeva tomó swarga-martya-patala, Vamandeva le dijo: "Dame daksina!"
Bali Maharaja respondió, "¿Qué dakṣiṇa te puedo dar? No tengo nada. Ya te he dado Swarga-Martiya-patala."
Entonces Vamandeva dijo: "Inclínate, y pongo mi pie en tu cabeza". Así le dio bendiciones a Bali Maharaja y le dijo: "Estoy muy contento contigo. Ve a patala-loka y quédate allí. No te quedes aquí en swarga-loka. He seleccionado patala-loka para ti. Ve a quedarte allí".
Entonces Bali Maharaja le dijo, "Está bien, haré lo que me pides".
Vamanadeva dijo, "Estoy muy contento contigo. Has tomado una de mis bendiciones". Y Bali Maharaja dijo, "Si estás satisfecho conmigo, entonces quédate en este lugar como mi guardián, en patala, la morada que has seleccionado para mí. Entonces siempre Estarás allí". Vamandeva aceptó.
Hoy es la aparición, avirbhava de Vamandeva, Vaman Dvadasi. Este es un tipo de dvadasi muy importante porque a veces sucede Vishnu-srinkala-yoga, y en ese momento está pasando Ekadasi y Vishnu-srinkala está alcanzando el día de dvadasi. De todos modos ayer fue Vishnu-srinkala, y hoy es Vaman dvadasi, así que tenemos las dos cosas: Vishnu-srinkala-dvadasi y el día de apariencia de Jiva Goswami. Todas estas cosas auspiciosas están sucediendo este día.
¡Jay Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar
Dev-Goswami Maharaj ki jaya!