Desaparición de Srila Prabhupada
Srila
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad inundó el mundo con conciencia de Krishna.
En el resumen de 'La Concepción Universal del Guru' de uno de sus ensayos, él
rompe la idea sectaria errónea de que el Maestro espiritual está limitado a una
persona, forma o institución particular, y establece la concepción universal
del Guru. Esta conferencia fue publicada originalmente en "The Harmonist" en 1936, en el Día de Aparición de Su Divina Gracia
Om Vishnupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Fue reimpreso como el
Prólogo del Sri Guru y Su Gracia de
Srila Sridhar Maharaj en 1983.
La Concepción Universal del Guru
Por Su Divina Gracia
Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad
Acharya Fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.
Prefacio
sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ
kintu prabhor yaḥ priya eva tasya
vande guroḥ śrī-charaṇāravindam
"En las escrituras reveladas se declara que el Maestro Espiritual debe ser adorado como la Suprema Personalidad de Dios, y los devotos puros del Señor siguen este mandato. El Maestro Espiritual es el sirviente más confidencial del Señor. Así, ofrecemos nuestras respetuosas reverencias a los pies de loto de nuestro Maestro Espiritual".
Señores, en nombre de los miembros de la filial de la Gaudiya Math de Bombay, permítanme darles la bienvenida a todos ustedes, ya que esta noche amablemente se han unido a las ofrendas de nuestra congregación en homenaje a los pies de loto del Acharyadeva, el maestro mundial, fundador de esta Misión Gaudiya y Acharya Presidente de la Sri Sri Visva Vaishnava Raja Sabha. Me refiero a mi Divino Maestro eterno, Om Vishnupad Paramahamsa Parivrajakacarya, Sri Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Maharaj.
Hace sesenta y dos años, en un día auspicioso como hoy, Acharyadeva apareció por el llamado de Thakur Bhaktivinoda en Sri Ksetra, Jagannath Dham en Puri.
Señores, la ofrenda que se ha organizado esta noche para homenajear a Acharyadeva no es un asunto sectario, porque cuando hablamos del principio fundamental de Gurudeva o Acharyadeva, hablamos de algo que es de aplicación universal. No es asunto para discriminar entre mi Guru el de ustedes o de otros. Solo hay un Guru, que aparece en una infinidad de formas para enseñarnos, a todos. En el Mundaka Upanishad [1.2.12] se dice:
tad-vijnartham sa gurum evabhigacchet
samit-panih srotriyam brahma-nistham
"Para aprender la ciencia trascendental, uno debe acercarse al Maestro Espiritual fidedigno que está en la sucesión discipular, y está fijo en la Verdad Absoluta".
Aquí se determina que para recibir ese conocimiento trascendental, uno debe acercarse al Guru. Por lo tanto, si la Verdad Absoluta es una, sobre la cual creemos que no hay diferencia de opinión, el Guru no pueden ser dos. El Acharyadev por quien nos hemos reunido esta noche para ofrecer nuestro humilde homenaje no es el Guru de una institución sectaria o uno de muchos exponentes de la verdad. Por el contrario, él es el jagad-guru, o el Guru de todos nosotros; la única diferencia es que algunos lo obedecen de todo corazón, mientras otros no le obedecen. En el Bhagavatam [11.17.27] se dice:
acaryam mam vijaniyan / navamanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta / sarva-deva mayo guruh
El Señor Bendito dijo, "Se debe entender que el Maestro Espiritual es tan bueno como Yo". "Nadie debe estar envidioso de él o pensar que es un hombre común, porque el Maestro Espiritual es la suma total de todos los semidioses". Es decir, el Acharya ha sido identificado como Dios mismo. No tiene nada que ver con los asuntos de este mundo material. Él aparece ante nosotros para revelar la luz de los Vedas y para otorgarnos la bendición de la libertad plena, la cual deberíamos anhelarlo a cada paso del viaje de nuestra vida.
El conocimiento trascendental de los Vedas fue hablado por Dios primero a Brahma, el creador de este universo particular. De Brahma, descendió a Narada, de Narada a Vyasadeva, de Vyasadeva a Madhva, y en este proceso de sucesión discipular el conocimiento trascendental fue transmitido de maestro a discípulo hasta que alcanzó al Señor Gauranga, Sri Krishna Chaitanya, quien fue discípulo y sucesor de Sri Isvara Puri. El actual Acharyadeva es el décimo representante discipular de Sri Rupa Goswami, el representante original del Señor Chaitanya que predicó esta tradición trascendental en su totalidad. El conocimiento que recibimos de nuestro Gurudeva no es diferente del impartido por Dios mismo y la sucesión de los Acharyas en la línea preceptorial de Brahma. Adoramos este auspicioso día como "Sri Vyasa-Puja-Tithi" porque el Acharya es el representante viviente de Vyasadeva, el compilador divino de los Vedas, los Puranas, el Bhagavad Gita, el Mahabharata y el Srimad Bhagavatam.
Conocimiento a través de la rendición
Mediante nuestro limitado y defectuoso método de observación y experimento, no podremos llega a entender nada de la región trascendental. Pero todos debemos prestar gran atención a la recepción auditiva del sonido trascendental transmitido desde esa región a esta, a través del medio no adulterado de Sri Gurudeva o Sri Vyasadeva. Por lo tanto, señores, deberíamos rendirnos hoy a los pies del representante de Sri Vyasadeva para eliminar todas nuestras diferencias creadas por nuestra actitud poco sumisa. Por consiguiente, en el Bhagavad Gita [4.34] se dice:
tad viddhi pranipatena / pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam / jnaninas tattva darsinah
"Solo acércate al maestro espiritual competente y fidedigno. Primero ríndete a él y trata de entenderlo a través de las preguntas y el servicio. Ese maestro espiritual experto te iluminará con conocimiento trascendental, ya que él conoce la Verdad Absoluta".
Para recibir el conocimiento trascendental, debemos rendirnos completamente al verdadero Acharya con espíritu de una ardiente búsqueda y servicio. La práctica del verdadero servicio al Absoluto bajo la guía del Acharya es el único vehículo mediante el cual podemos asimilar el conocimiento trascendental. El encuentro de hoy para ofrecer nuestro humilde servicio y homenaje a los pies del Acharyadeva nos permitirá ser favorecidos con la capacidad de entender el conocimiento trascendental tan bondadosamente transmitido por él a todos sin distinción de personas.
Señores, aun con nuestras imperfecciones, hemos sido capacitados por su gracia para comprender los mensajes sublimes de nuestro Acharyadeva, debemos admitir que definitivamente hemos entendido que el mensaje divino de sus santos labios es lo que le hace bien a la sufriente humanidad. Todos debemos escucharlo con paciencia. Si escuchamos el sonido trascendental sin ninguna oposición superflua, seguramente tendrá misericordia de nosotros. El mensaje del Acharya es llevarnos de vuelta a nuestro hogar original, de regreso a Dios. Por lo tanto, permítanme repetir, que debemos escucharle con paciencia, seguirlo en la medida de nuestra convicción y postrarnos ante sus pies de loto para liberarnos de nuestra presente negativa sin causa para servir al Absoluto y a todas las almas.
Sentados a los pies del Acharyadev, tratemos de entender de esta fuente de conocimiento trascendental, qué somos, qué es este universo, qué es Dios y cuál es nuestra relación con Él. El mensaje del Señor Chaitanya es el mensaje para las entidades vivientes y el mensaje del mundo viviente. El Señor Chaitanya no se tomó la molestia por elevar a este mundo muerto, que adecuadamente se lo llama Martyaloka, el mundo donde todo está destinado a morir. Él apareció ante nosotros hace cuatrocientos cincuenta años para hablarnos algo acerca del universo trascendental, donde todo es permanente y todo es para el servicio del Absoluto. Pero últimamente el Señor Chaitanya ha sido mal representado por algunas personas sin escrúpulos, y la filosofía más exaltada del Señor ha sido mal representada por el culto de la sociedad del tipo más bajo. Nos complace anunciar esta noche que nuestro Acharyadeva, con su amabilidad habitual, nos salvó de este horrible tipo de degradación, y por lo tanto nos inclinamos ante sus pies de loto con toda humildad.
Estamos felices que por la misericordia de Su Divina Gracia hemos sido aliviados de este horrible tipo de enfermedad. Él abrió nuestros ojos, es nuestro padre, nuestro preceptor y nuestro guía eterno. Por lo tanto, en este día auspicioso postrémonos a sus pies de loto.
Caballeros, aunque en el conocimiento Trascendental somos como niños ignorantes sin embargo, mi Gurudev ha encendido un pequeño fuego dentro de nosotros para disipar la invencible oscuridad del conocimiento empírico. Ahora estamos tan seguros de que ninguna cantidad de argumentos filosóficos de las escuelas de pensamiento empíricas puede desviarnos ni una pulgada de la posición de nuestra dependencia eterna a los pies de loto de Su Divina Gracia.
Caballeros, si no hubiera aparecido ante nosotros para librarnos de la trivialidad de esta espesa ilusión mundana, seguramente, hubiéramos permanecido por vidas y eras en el cautiverio de la oscuridad, sin esperanza. Si no hubiera aparecido ante nosotros, no habríamos podido comprender la verdad eterna de la enseñanza sublime del Señor Chaitanya.
Personalmente, no tengo esperanza de ningún servicio directo en los próximos miles de nacimientos durante la duración de mi vida, pero confío en que algún día seré liberado de este fango de engaño en el que actualmente estoy profundamente hundido. Por lo tanto, permítanme, con toda mi seriedad, orar a los pies de loto de mi Divino Maestro que me deje sufrir de acuerdo a la suerte que estoy destinado debido a mis errores pasados, pero que me permita recordar, que no soy más que un pequeño sirviente del Absoluto Dios Supremo, lo cual he comprendido a través de la misericordia inquebrantable de mi Divino Maestro. Por lo tanto, permítanme inclinarme a sus pies de loto con toda la humildad que poseo.
Abhay Charan Das - Para los miembros de la Sri Gaudiya
Math, Bombay.