Srila Bhakti Nirmal Acharyya Maharaj

17.07.2017

Pranam-mantra

Pujya-sri-guru-varga-vandita-mahabhavanvitayah sada

paurvaparya-parampara-prachalita-prajya-pramurtakrteh

bhakter nirmala-nirjharasya nibhrtam samraksakam sadaram

vande sri-gurudevam anata-sira acarya-varyam nijam

Postro mi cabeza en eterna reverencia a Gurudev, Śrīla Bhakti Nirmal Achāryya Mahārāj, el mejor de los achāryas. Él es el eterno vigilante, guardián inquebrantable de la corriente de la devoción pura cuya forma más excelsa -la dedicación exclusiva a Mahābhāva, Śrīmatī Rādhārāṇī-fluye desde nuestra muy adorable Śrī Guru-varga Rūpānuga.

prerakam prachya-paschatya-sisyanam bhakti-vartmani

bhakti-nirmalam-acarya-svaminam pranamamy aham

Ofrezco mis respetuosas reverencias a Swami Bhakti Nirmal Acharya, quien está inspirando con energía a todos los discípulos de Oriente y Occidente en el camino de la devoción pura.

Es una tarea muy difícil tratar de describir las glorias ilimitadas de un Vaishnava, y la tarea es aún más difícil debido a que la naturaleza del Guru está más allá de lo que podemos comprender con nuestra inteligencia material y más allá de lo que podemos percibir con nuestros sentidos materiales. Se le anima a cualquier persona que desee una relación más cercana con Su Divina Gracia, a tener su asociación directa ya sea a través de su presencia física, de correspondencia personal, a través de su audio, videos, conferencias escritas, o a través de los devotos que están cerca y son queridos para él.

Aquí presentamos un discurso autobiográfico de Su Divina Gracia Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, el actual Acharya y Sevaite del Sri Chaitanya Saraswat Math.

Yo nací en 1960 en Sonarpur, cerca de Calcuta, pero después de algún tiempo nos mudamos a Bangladesh, donde tenemos una familia grande compuesta de unas 150 personas. En nuestra casa cantábamos el Santo Nombre, pero sólo en días especiales. La familia no sigue la tradición Gaudiya Vaishnava. Mi padre era un político, que no le gustaba la religión, y aunque mi madre venia de una familia religiosa, tampoco era muy religiosa (yo era religioso pero sin la concepción adecuada).

Recuerdo que cuando tenía unos 10 años, me levantaba todos los días muy temprano en la mañana, me ponía un dhoti, e iba a leer el Srimad Bhagavad-gita en nuestro pequeño templo familiar. A mi padre no le gustaba, y por eso le regañaba a mi madre; sin embargo yo iba allí, en secreto.

Entonces, después de algunos años, fui a estudiar a un Colegio y luego a la Universidad de Dhaka. Cuando terminé la universidad y pasé los exámenes de post grado, empecé a enseñar matemáticas en una universidad. El hermano de mi madre me dijo: "¿Por qué te quedas en Bangladesh? Aquí todas las personas son musulmanes, no todos son religiosos. Tú puedes ir a la India."

Me quedé algunos días en la casa paterna, donde mi tío se alojaba, y luego mi tío me consiguió un trabajo en Calcuta. Él era una persona muy prominente, un representante de impuestos sobre la renta en Calcuta, y sabía sobre los procedimientos de la universidad. Así es como me dieron trabajo como profesor a tiempo parcial. Allí empecé a dar clases de matemáticas y física.

Entonces mi tío materno me dijo que su padre, que es mi abuelo, siempre había querido que me convierta en abogado o juez, y él me animó a empezar a estudiar leyes. Así, estudiaba en la noche y enseñaba en el día, todo en la misma universidad. De esta manera estudié durante tres años y recibí el título LLB (Licenciatura en Derecho), luego hice prácticas bajo la guía de un abogado de alto nivel en la Corte de Alipore, y en ocasiones en el Tribunal Superior de Calcuta. Y continué dando clases en la universidad.

En ese momento yo tenía como 27 años de edad. Mi madre siempre me regañaba y presionaba para que me case. Todos mis hermanos y primos ya se habían casado, pero internamente, yo ya había decidido no casarme. Veía mucho sufrimiento en las personas de la familia, y yo no quería hacer eso. Yo pensaba: "Yo mismo puedo cuidarme, puedo cocinar mi propia comida, entonces ¿por qué iba a querer ganar dinero con tanto trabajo y gastarlo en una señora? ¿para qué?"

Un día que salí de la corte vi que mi madre no había cocinado para mí. Ella me dijo: "¿Si no te casas quien va a cocinarte?" Ese día ella me regañó de nuevo, entonces me fui de la casa.

Alquilé una casa cerca de Navadvip, en Shrirampur, Distrito de Burdwan. Está a cinco minutos de camino de la estación de tren de Nabadwip. Hice un gran centro en esa casa, Centro de Entrenamiento para enfrentar Desafíos, y allí di clases privadas. Enseñé matemáticas, física, química, gramática, inglés, gramática Bengalí, geografía, historia, a muchachos (desde los 15 años hasta graduados y postgraduados). Hice un cartel mostrando todas las materias que yo podía enseñar, y cuando los estudiantes leyeron ese cartel estaban impresionados, "Oh, un solo profesor puede enseñar todas las asignaturas. ¡Quiero estar ahí!"

A veces algunos chicos y chicas de la universidad venían y me preguntaban acerca de mi título. Yo les decía que era M. Sc (Maestro en Ciencias) en matemáticas, y trataban de probar mi Inglés, pero fácilmente les explicaba la gramática Inglés. Así, de esta manera, empecé a enseñar allí. En 15 días después de la apertura de ese centro, ya estaba dando clases a 250 estudiantes. Empezaba temprano en la mañana a las 5 am y continuaba hasta bien entrada la noche hasta las 12 y gané bastante dinero para ese tiempo (alrededor de 200.000 rupias), 50 rupias por estudiante. Como tenía un certificado en leyes, también ejercí de vez en cuando la abogacía en el Tribunal de Krishna Nagar.

Una vez no pude dormir toda la noche. Cuando apenas estaba quedándome dormido, alguien me hablo, "¡Govinda Maharaj está solo! Cuida de él." Entonces pensando me puse a buscar, "¿Quién es Govinda Maharaj? ¿Quié es?" No sabía que era... Era como akash dhvani, un sonido que proviene del cielo. Y toda la noche me llego ese sonido.

Al día siguiente, domingo. Era un día de fiesta y no di clases (algunos estudiantes vinieron, pero los envié de regreso). Nunca dejé de lavar mis dientes antes de salir, pero ese día tomé el cepillo y lo dejé mientras me vestía con un punjabi. Caminé desde Shrirampur al puente Gauranga Setu y todo el tiempo pensaba: "¿Quién es ese Govinda Maharaj? ¿Qué es eso? ¿Que era ese sonido que oí?" Desde el puente vi las cúpulas del templo y me pregunté: "¿Qué templo es este? Quiero ir a verlo." Y llegué al templo.

La puerta principal no siempre estaba abierta como ahora, ya que en ese tiempo todos los caminos eran caminos de barro, sin ladrillos ni nada, y cuando un coche o un tractor pasaba, había mucho barro. Así, me senté al lado de esa puerta de lámina de hierro donde ahora esta la librería (en ese entonces no había ninguna librería). Sentado yo pensaba.

Una hora más tarde, un brahmachari salió. Me vio y me preguntó: "¿Quién eres?" Le dije que vivía cerca y que estaba en un pueblo junto a Kolkata. Me preguntó en que trabajaba, le dije que yo era profesor particular y abogado. Luego se fue. Luego, vi a un brahmachari de edad, el director del templo en ese momento. Alguien estaba pescando en el Govinda Kunda y ese viejo brahmachari se escondía para atrapar al pescador. Agarró a ese chico y lo castigó mucho. El muchacho le pidió regresara su gancho, se disculpó y prometió no volver a hacerlo...

Luego, a las 3:00 el primer brahmachari regresó. Más tarde me enteré de que había venido de Hapaniya Dham. En ese momento yo nunca había oído hablar de Hapaniya. Se sorprendió al verme de nuevo,

"¡Todavía está aquí! ¿Ha tomado prasadam?"

"¿Qué es prasadam?"

"¡Comida! Nuestra comida."

"Oh, nadie me dijo que podía conseguir algo de comida ..." Yo ni siquiera sabía lo que era prasadam. Y yo estaba muy hambriento. Llegué temprano en la mañana, pero ya eran las tres, y yo no había comido nada.

Él me llevó. El lugar del prasadam, en aquel tiempo estaba donde ahora es la despensa, y allí había un plato con prasadam guardado para él. Me dio un plato y me puso la mitad de su prasadam. Yo le dije, "Prabhu, ahora le queda muy poquito a usted!" Pero él insistió, y comí. Después él me mostró y me habló sobre el templo. En esa época no habían muchos edificios. Me mostró el templo principal, el Samadhi Mandir de Srila Sridhar Maharaj y algunos otros edificios. Después de eso, me dijo: "Usted es un muchacho bien educado. ¿Por qué no se queda en el templo? Usted no va a casarse, entonces ¿para qué va a volver a su casa y a instruir a la gente? ¿Para qué que gana dinero? Usted puede quedarse en el templo." Y le preguntó al director del templo si podía quedarme. Al principio el director no estaba de acuerdo, "Él es abogado, ¿qué va a hacer aquí?" Pero el brahmachari dijo, "Oh, él puede hacer algún servicio ..." entonces, él aceptó, "Llévalo donde Damodar Maharaj." Damodar Maharaj estuvo a cargo de la casa de huéspedes y me dio una habitación (la número 11, que ahora es la número 13) y un colchón. (Estuve tres o cuatro años sin una sábana ni almohada. Sólo tuve ese colchón de coco en el suelo y nada más, y tampoco pedí nada.) También me dieron un dhoti. Así es como me mudé al templo.

A los tres o cuatro días después que me junté, un devoto me regaño,

"¿Qué has venido a hacer aquí?"

"No lo sé."

"¡¿Entonces por qué estás aquí, si no lo sabes?!"

"Quiero hacer algo de servicio, quiero quedarme en el templo. Ese brahmachari me dijo que podía quedarme aquí. Él dijo que podía hacer lo que ellos hacen."

"¿Sabes quién es el Guru aquí?"

"No sé."

"¿Entonces qué haces aquí, ni siquiera conoces el nombre del Guru de aquí!"

"Esta bien, Prabhu, yo sé. Dime el nombre del Guru."

Él me dijo el nombre de Gurudeva. Y me acordé del mensaje del cielo. Él me estaba llamando. Alguien me estaba enviando a él, "Él es el maestro espiritual." De esa manera, todo lo que me decían que hiciera lo hacía, mientras esperaba que regrese esa persona. 

Entonces Gurudeva regresó de su primera gira mundial (era 1992). Llegó, después de unos días. Todo el mundo fue a darle dandavats, también me fui detrás a dar mis dandavats. Alguien le dijo: "Este es un nuevo muchacho," entonces él me miró. Él dio una clase y me senté atrás. Solo escuché y no hice ninguna pregunta.

Él me preguntó: "¿Qué servicio estás haciendo?" Le dije que el director del Math me envió a diferente campos. Gurudev dijo: "Bien. ¿Ahora vas allá solo?"

"Sí, voy solo."

"¿Ya conoces todas nuestras tierras?"

'Sí. Ya las conozco." Después que el director fue conmigo el primer día, no lo hizo más, él comprendió que no necesitaba supervisarme más.

"Muy bien, ¿sabes el nombre de los pueblos donde están nuestras tierras?"

"Sí."

"Dime los nombres de los pueblos."

"Nrisinghajuli y Bonorpukur." Él se puso muy contento.

"¿Sabes el nombre del sirviente que vive allí?" Le dije el nombre, y también se puso muy feliz.

Le dijo el director del templo, "Cuida de este muchacho." Y después de unos días me dio iniciación y el nombre de Vinod Ranjan Das. Ese día recibí un dhoti más. Hasta ese día yo había estado usando el mismo dhoti durante un mes. Cuando iba a descansar por la tarde, lo lavaba y secaba, y mientras tanto me ponía mis pantalones.

Durante dos meses no podía dormir bien, siempre soñaba escribiendo en la pizarra, matemáticas, física, solucionando los problemas. Y pensaba en mi habitación con cama grande, mi almirah, gran colchón, mi ventilador, mi maletín, mi maleta, el dinero, todas estas cosas, y un día simplemente tiré la llave en el Govinda Kunda.

Lo siguiente fueron mis ropas. Cuando veía mis pantalones, mi punjabi, me acordaba nuevamente de mi anterior casa, así que después de la iniciación cuando recibí un dhoti más, decidí quemar mi ropa vieja. No podía pedir una vela o fósforos porque pensarían que estaba fumando. Entonces esperé hasta cuando no hubo electricidad y alguien me trajo una vela. Y quemé mi ropa con esa vela.

Así es como, poco a poco, me quité el medio ambiente ilusorio. Y cada día escuchaba Hari-katha. En las clases de la mañana, de la tarde, y de la noche, yo estaba sentado allí. Escuchaba feliz las clases del Chaitanya-Bhagavata y el Chaitanya-Charitamrita, pero cuando Damodar Maharaj o algún devoto antiguo leían el Bhagavatam de la tarde, no podía entender, era difícil para mí.

A veces... Maya también venía. Una vez un hombre se me acercó y dijo, "¿Por qué vino al templo a esta edad? Todavía se puede casar, usted puede ganar dinero!" Yo pensé: "Él no es un hombre de templo, él está en contra del templo. Él se queda en el templo, pero difunde malas ideas." Siempre estuve observando todo, quien lo está haciendo, y que está haciendo...

Y recuerdo que cuando Gurudeva acabó de llegar, me preguntó, "¿Deseas quedarte en el templo?"

"Sí."

"¿A quién vas a adorar a Gaura o a Krishna? ¿Qué te gusta más, el Lila de Gaura o de Krishna?"

Yo no sabía qué responder. Yo sabía de los dos, de Gaura y de Krishna, así que le dije: "Ambos."

"Sí, buena respuesta."

Un día, en 1999, en la casa de Rama Didi, Gurudeva me preguntó: "Vinod, vas a casarte?"

Me sorprendí, "¿Para qué? No vine al templo para casarme. Tengo miedo del matrimonio, por eso vine al templo."

"¡Oh, si no te casas, entonces puedes tomar sannyas!"

"Le daré mi respuesta mañana, después de 24 horas."

Y después de 24 horas llegué, di mis dandavats y salí inmediatamente. Yo estaba esperando. Luego pasaron 48 horas, 72 horas, y finalmente Gurudeva dijo, "Estás extendiendo el tiempo, pero no me das una respuesta!"

Rama Didi, la hermana de Srila Sridhar Maharaj, también le dijo a Gurudev, "Ahora usted tiene que hacer a alguien el acarya que será después de usted." Entonces inmediatamente Gurudev dijo, "Puedes tomar sannyas."

En ese momento le dije a Gurudev, "Gurudeva, usted puede decir que yo soy su cabra. Usted puede cortarme la cabeza o la cola, no hay problema. Así qué lo que usted me diga yo estoy de acuerdo. Yo no soy calificado, pero si usted piensa que estoy calificado para sannyas, puede darme."

Y entonces, después de sannyas ustedes saben que fui a predicar.

Antes de sannyas también fui a muchos lugares para la predicar y a colectar. Lo tomé con mucha responsabilidad. Es servicio para Gurudeva, si alguien no lo hace, yo tengo que hacerlo. Ese es mi estado de ánimo. Antes de mí, también ellos predicaron, pero sólo iban a colectar algo de arroz, pero yo pensé ¿por qué ir de casa en casa para colectar sólo 1 o 2 kg de arroz? Si voy y predico en otros lugares, entonces, más arroz también vendrá.

Cuando llegué al Math, sólo 250 personas se juntaban al parikrama en ese momento. Así que también pensé: "Si voy a predicar, la gente vendrá. Es un buen concepto, el concepto de Mahaprabhu, el concepto de Gurudeva. Tenemos un depósito, y Sridhar Maharaj dio muchos libros, es como el alimento de los peces, entonces los peces van a venir."

... Recuerdo que en 1993, mi primer servicio de construcción fue el goshala. Anteriormente, era un lugar pequeño y las vacas estaban siempre apretadas. Nuestro campo estaba allí, pero no había pared de lindero. Gurudeva me dijo, "Haz este trabajo, es necesario para las vacas." Pero al mismo tiempo, Gurudeva también le dijo a Damodar Maharaj, "No le dé a él dinero. Quiero ver cómo se las arregla." Así que tuve que pedir prestado algo de dinero a otras personas para hacer el lindero ...

En realidad todo lo que he hecho, es la mano de Gurudeva, yo soy sólo un instrumento...


Srila Sridhar Swami Seva Ashram CALLE E7A N9-236 (Autopista General Ruminahui) La Armenia. Conocoto, Quito-Ecuador Telf: 2342471-0987461051-Whatsapp +593987461051 
Todos los derechos reservados 2017
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar